BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Mi nombre es Roxy

Buenas tardes mis pequeños vampiros del crepúsculo.

Desde que tenia 8 años me han fascinado los VAMPIROS , su belleza(no siempre), su sensualidad, su oscuridad, si como yo alguna vez os sentis aislados, contrariados e incomprendidos, porfavor no dudeis en acudir aqui.

Siempre seré fiel a mis ideales, creencias(aunque para algunas personas sean irreales), y fantasias, asi que si compartimos opiniones, unidos a mi clan...

Siempre vuestra:

Princess of dark

domingo, 18 de septiembre de 2011

¿LOS VAMPIROS TIENEN ALMA?



He ahi la cuestión. Hoy me he ido a comer por ahi con mi queridisima amiga Astarielle, la cual por cierto se me va para bercelona mañana....snif.... El caso es que hemos ido al pans & company y ha empezado el debate.
Bueno, el caso es que ha habido un momento en el que hemos empezado a hablar de vampiros, y me ha dicho palabras textuales:

-Pero si los vampiros no tienen alma. No sienten, están muertos.-

Además en un tonillo un tanto condescendiente.

Y ahi ha comenzado la diputa. Ella rememoraba el mito. Es decir, el que estan no-muertos, que solo se guian por su sed de sangre... y yo alegaba que un vampiro solo porque esté muerto no significa que no sienta nada.

Está muy visto ya el concepto de vampiro malo, insensible y sin alma. Desde el comienzo del mito, el cual todos sabemos ya que es muy, muy antiguo, se describía al vampiro como un ser sediento de sangre y asesino de almas, pero, ¿por qué la sociedad sigue creyendo que los vampiros no pueden sentir?

Yo, soy de las personas que creen que un mito no solo debe, sino tiene que cambiar, evolucionar y avanzar, porque sino el mito se acaba.

El primer libro de vampiros que se escribió, o por lo menos que se hizo muy famoso, fué Dracula de Bram Stocker. En dicho libro se explica que el vampiro es malvado, asesino y cruel. Pero, cuado Anne Rice escribió sus Crónicas Vampiricas, el concepto de vampiro cambió. Anita (como la llama Narrador), describió a un vampiro totalmente nuevo, un vampiro romántico, un vampiro que puede sentir cosas. La gente se sorprendió de aquel cambio, a muchos no les gustó, pero para la mayoría fué un canmbio agradable. Pasó de ser una entidad malévola y sanguinaria, a ser un ser atormentado e incomprendido.

Personalmente, a mi me gusta una mezcla de ambas cosas. Con diez años vi mi primera pelicula de vampiros. Blade. Me quedé enamorada de ellos, y desde entonces he amado a los vampiros.
En dicha pelicula, se expone la idea de un híbrido mitad vampiro, mitad humano, el cual tiene todos los poderes de los vampiros, y carece de sus vulnerabilidades (exceptuando la sed de sangre la cual aplaca con el famoso suero). En la pelicula todos los vampiros son malos excepto Blade. Al ser la primera vez que veía una pelicula de esta temática, como tampoco entendía mucho del tema, me encantó, y paso a ser mi pelicula favoríta. Pero, cuando explotó el boom del vampiro romántico al salir las películas de Crepúsculo, la cosa cambió.

Me leí los 4 libros del tirón en una semana, antes de que fuese taaaataan famosa. Pero personalmente, me molesta, y mucho, la gente superfanática de esta saga. ¿por qué? Pues muy sencillo. Me molesta porque los verdaderamente amantes de los vampiros somos los que no solo nos centramos en una saga, sino que amamos y admiramos todos los tipos de literatura vampírica.

Me he desviado del tema así que prosigo por donde iba antes.

Cuando Astarielle me ha dicho que los vampiros no tienen alma, me he enfadado. Bueno, no enfadado, pero le he dicho claramente que no es así.

He comenzado explicandole que todo es relativo. Ya he dicho antes que el mito debe evolucionar. Le he explicado que antiguamente, se creía firmemente en los vampiros (en algunas sociedades), como seres diabólicos o demonios. Razón por la cual la iglesia era el mejor modo de contraatacar contra dicha amenaza. La creencia de que con la religión se podía vencer a los demonios era y sigue siendo firme. Pero, este miedo que tenían, era derivado de distintas razones.

El vampiro si tiene alma, y si puede sentir. Sino que se lo digan a Edward Cullen o a Damon Salvatore...jajajaja.
Yo creo que en la sociedad actual, como el mito ha cambiado, la forma de verlo también ha cambiado. A dia de hoy, nos atraen y en algunos casos obsesionan los vampiros. Queremos creer que son reales, que ese amor misterioso y peligroso pueda ser real, a muchas y muchos (me incluyo en dicho grupo) nos encantaría poder vivir ese amor inmortal que tan en un pedestal tenemos. Pero....¿que creeis vosotros? Si los vampiros existiesen.....¿serían diabólicos, o en caso contrario seres con sentimientos reales y alma?

9 comentarios:

Samantha dijo...

Hola! No te lo tomes a mal, sólo es un comentario.

Estoy contigo en que el mito ha evolucionado, pero no a todos les gusta esa evolución. A muchos les gusta más el vampiro clásico de Bram Stoker que el de Crepúsculo... una cosa es evolucionar y otra brillar bajo el sol. Crepúsculo es una novela romántica, no de vampiros.

Por cierto, defines al vampiro de Bram Stoker como "malvado, asesino y cruel"... Realmente no era eso, sino un ser atormentado por encontrar a su amada a lo largo de los años... así que siguiendo el tema de tu entrada, se podría decir que su alma estaba atormentada por haber perdido a su amada.

Un saludo!!

Athena Rodríguez dijo...

Pues yo tengo una opinión dividida, me parece que es como todo, hay humanos sin escrupulos y los hay muy sensibles, creo que es igual con los vampiros, a excepción de que son inmortales y se alimentan de sangre XD

Rcordemos pues, que los vampiros, al menos dentro de la literatura (no me consta si existen o no) son un reflejo de aspectos humanos relevantes.

Gracias por esta entrada, tus argumentos son muy buenos y creo como tu que el mito cambia y la manera de verle, a través del tiempo, también.

Saludos ^^

Athena Rodríguez dijo...

Mis super errores, sorry:

*Escrúpulos.
*Recordemos.
*Tú.

Astarielle dijo...

Sigo pensando que al ser un mito cada cual puede pensar y creer lo que se quiera. Ninguna opinion es mas valida que otra.
Xk yo piense k no tienen alma no kiere dcir k lo k tu kreas este mal.
Pero weno, aun asi, t kiero y t extraño xDDD

Narrador dijo...

Pero existe el alma? o.o
Siempre me ha parecido un concepto cristiano ridiculo, propia de historias para no dormir y de fantasmas.
Suponiendo que nadie tiene de eso, pues los vampiros tampoco. En realidad, pensar que un vampiro no puede tener alma es dotarle de una maldad intrinseca. ¿y por que es malo?¿por matar a sus congeneres?
Ah, pues entonces las mantis religiosas tb los son ^^.
No tiene sentido hablar en terminos realista de la no tenencia de alma por la naturaleza sanguinaria del vampiro porque vivimos en una realidad cruel y violenta. Los leones cazan en las praderas, etc. El vampiro asesino no es un elemento fuera de lugar en un mundo así.
Para deducir que tienen alma o no, debes remontarte a los origenes del mito; los hombres lobo medievales se supone que eran producto de una maldición. Es un elemento mistico y sobrenatural, asi que su naturaleza tb es sobrenatural.
Pero, y los vampiros? Los vampiros son perfectamente factibles, excepto por el hecho de poder convertirse en murcielagos y ser inmortales o una copia de su persona en vida. Pero si le quitas esos elementos fantasticos, el hecho de que un individuo se alimente de otro es completamente "natural" (dejando a un lado la etica y la moral). Nuestros antepasados eran canibales.
Asi que siguiendo esa lógica, pues si, los vampiros han de tener alma, como cualquier criatura que more en la tierra; otra cosa es hablar de la complejidad de ese alma, si es un alma a nivel humano o un alma animal..

Mrs.Soul dijo...

Hola a todos!!

Samantha: Es cierto que una cosa es evolucionar y otra muy distinta brillar bajo el sol. Esta claro, y te doy la razón. Pero aun asi sigue siendo una novela de vampiros, asi como romántica, pero no es romantica a secas. Vale, es bastante empalagosa....pero aun asi todos nos la hemos leido^^

A lo del tema de Dracula de Bram Stocker, tienes razón. No lo he expresado bien. Entiendo lo que dices y es cierto, porque yo no la he leido, pero sin embargo si he leido Dracula, mi amor de Syrie James. novela que es escrita desde el punto de vista de la amante de Drácula.
Era mas que nada para hacer una comparación.


Asty: yo tambien te echo mucho de menos^^, debes decirme si mi amado libro esta ya confirmado :D

Narrador:ay...querido narrador. tu si entiendes lo relativo que es tener alma o no. aun asi estas en lo cierto al decir que existen vampiros reales en terminos humanos^^


Para todos: Haré mas post dedicados a este tema, asi que estad pendientes^^


Un beso hermosamente sangriento mis leales subditos

D. C. López dijo...

Hola guapa!, yo estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Athena, creo k al igual que hay humanos buenos y malos, también puede ocurrir lo mismo con los vampiros (en caso de que existiesen, cosa k dudo jejejeje). Yo también soy de las que piensan que un vampiro tiene alma, que puede llegar a amar y que incluso le late el corazón, ¿por que no?. Cada uno es libre de crear en su imaginación el concepto k kiera sobre estos seres, ¡no hay límites!, o sino k se lo digan a la Meyer!, jajaja

Saludos bella y gracias por crear entradas tan interesantes, muak!!!

Juan Carlos Fernández dijo...

Depende del que haya escrito el libro.
Drácula, era un monstruo sin alma, pero los personajes de Anne Rice, no solo tienen alma, sino que suelen ser más humanos que sus victimas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente en desacuerdo con los q piensan q los vampiros no tienen alma . Ya q si son vampiros es porq antes fueron humanos y por muchos nuevos instintos de no muertos q tengan.... Siempre les quedará algo humano en su inerior.